Los equipos de Excavacion subterránea vienen a innovar el mercado centroamericano con tecnologías sin zanja para la colocación de tuberías. Estas tecnologías permiten pasar por debajo de carreteras, líneas ferreas, lagos, viviendas y demas estructuras, sin tener que abrir zanja. Los equipos varían por percusión o rotación que permite adaptarse a los diferentes tipos de suelos.
Las Perforadoras Horizontales Dirigidas permiten colocar cableado y tubería por debajo de carreteras, ríos, estructuras y demás obstáculos superficiales con un mínimo impacto sobre la superficie. El sistema de PHD incluye la perforadora, el sistema de manjeo de fluidos y el sistema Electronico integrado que permite ubicar y direccionar la perforación. Estos equipos permiten instalar tuberías desde 50 mm (2") hasta 810 mm (32")
de diámetro y longitudes desde 50 m hasta 400 m.
Las perforadoras neumáticas (topos) HammerHead Mole® permiten instalar tuberías o cables debajo de aceras o carreteras el trabajo con alta productividad sin hacer daños a la superficie. Los topos realizan un agujero con un efecto mínimo en terrenos, edificios o en el tránsito vehicular. Este proceso es preferido entre los contratistas por su bajo costo de operación por metro de instalación; por la razonable inversión en equipo requerida y la experiencia mínima necesaria para operar el equipo. Se ofrece una variedad de configuraciones alineadas con los diámetros y tipo de suelo donde requiera hacer la perforación. Se puede escoger entre la cabeza reemplazable, la cabeza activa o la cabeza recíproca Catamount.
Parte del secreto de una perforación horizontal dirigida (PHD) exitosa es el uso de un sistema de Manejo de Fluidos adecuado. Independiente de que el trabajo sea pequeño o grande, existe un sistema de fluidos diseñado para ello, con la cantidad justa que se requiera de flujo en la perforación para cada tipo de suelo.
El hincado de tubería de HammerHead, que brinda Terragea, lidera la industria por su confiabilidad y fácil mantenimiento. Las herramientas que se ofrecen son diseñadas para manejar los proyectos más difíciles con facilidad y un rendimiento excepcional, con características que no se encontrarán en modelos de la competencia. Se ofrecen más de 20 modelos que van desde 4" a 24" (102 mm a 600 mm), capaces de instalar camisas de acero de 4" a 84" (102 mm a 2134 mm). Todas las herramientas de hincado de tubería mayores de 7" (180 mm) cuentan con la habilidad de reversa mediante aire sin ningún mecanismo interno.